jueves, 21 de marzo de 2013

CLONEZILLA


Clonezilla es un software libre de recuperación ante desastres, sirve para la clonación de discos y particiones. Se instala en el disco duro accediendo desde la BIOS. Clonezilla está diseñado por Steven Shaiu y desarrollado por el NCHC Labs en Taiwán. Clonezilla ofrece soporte multicast similares a Norton Ghost Corporate Edition.

Inicio de Clonezilla
Clonezilla es una herramienta código abierto que permite clonar discos y particiones hacia o desde una red u otro disco local o extraible como puede ser un pendrive o un disco duro USB. Esta aplicación es muy útil para administradores de sistemas que tienen que realizar la instalación de un sistema operativo en decenas o cientos de máquinas iguales. Con Clonezilla solamente será necesario realizar la instalación del SO en una máquina y mediante esta herramienta realizar una copia exacta en el resto de máquinas. En el ámbito casero también puede ser útil para realizar un backup completo de un PC y poder recuperarlo más tarde en ese mismo punto en cuestión de minutos.

El uso de clonezilla, a pesar de funcionar a través de una interfaz de texto, es muy sencillo. Mediante unos pocos pasos es posible conectarse a la red para definir un lugar donde obtener o guardar la imagen del disco duro o partición que queramos. También es posible almacenar o leer la imagen desde una unidad local. Clonezilla se puede conectar a una máquina mediante SSH, Samba o NFS y obtener o guardar los ficheros de imagen.

Además, Clonezilla trae soporte para varios sistemas de ficheros, entre ellos ext3, NTFS y FAT32. Esto nos permite realizar imágenes de disco mucho más pequeñas ya que Clonezilla solamente copiará los sectores en uso del disco duro. Si el sistema de ficheros no es soportado se realiza una copia mediante dd, es decir, la imagen ocupará tanto como la capacidad del disco duro. Por último Clonezilla comprime la imagen para que el coste de almacenamiento sea menor.
Otra característica interesante es que permite arrancar la utilidad y meterla directamente en RAM, de esta forma deja libre la unidad CD-ROM para seguir instalando el siguiente PC.

También existe una versión servidor de Clonezilla que permite realizar un volcado de imagen masivo utilizando multicast, de forma que se ahorra muchísimo tráfico en la red.

Ejemplo de uso:
Para empezar, debemos descargar la imagen iso del livecd de Clonezilla. La grabamos en un cd virgen y arrancamos el sistema con este cd en el lector. Encontraremos algo semejante a lo siguiente:

Seleccionamos “Clonezilla live”, a la resolución marcada por defecto.
Seguimos con la selección de nuestro idioma:

Deberemos, a continuación, seleccionar el mapa del teclado o dejar el detectado por defecto:

Empecemos con lo serio… Seleccionamos “Iniciar Clonezilla”:

Tal como comentábamos al principio, en este tutorial realizamos el clonaje de disco a disco, ambos conectados al equipo. Por tanto, debemos seleccionar la opción “device-device”. La otra opción sirve para crear una imagen del disco origen de la copia.

El modo “Beginner” cumplirá con lo que necesitamos:

En el caso que nos ocupa, como decíamos, realizamos una copia de HD a otro HD conectado al equipo. Seleccionamos, pues, “disk_to_local_disk”:

En el paso inmediato y los siguientes, debemos estar aún más atentos: tenemos que seleccionar los discos origen y destino de la copia. No hace falta decir que un despiste aquí puede acarrear que perdamos toda la información guardada en nuestro HD.
Deberemos, ahora, seleccionar el disco origen, es decir, el disco que deseamos clonar, que deseamos salvaguardar:

Como imaginaréis, ahora debemos seleccionar el disco destino, que será la copia exacta del anterior. Como veis en la captura inferior, Clonezilla sólo me ofrece un disco como destino de la copia, al haber elegido el otro como origen de la misma en el anterior paso:

Los desarrolladores de Clonezilla, conscientes de lo que un error o despiste en la elección de discos origen y destino puede representar, decidieron lanzar varios avisos y advertencias para que el usuario prestase atención a lo que había ordenado en los pasos previos:

Tras leer y aceptar esos avisos, empezará el proceso de clonaje. El tiempo que consume este proceso dependerá de la potencia de vuestro equipo y, claro, del tamaño de los discos a copiar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario